jueves, 22 de marzo de 2012

Sobre el proceso de diabetes.


En qué situación se encuentran los PAI (procesos asistenciales integrados)?

Ya hace unos cuantos años que se comenzó en Andalucía la gestión por procesos asistenciales. A muchos de nosotros nos pareció una buena iniciativa. En nuestro C. de S. los fuimos poniendo en marcha con ilusión, pues entre otras cosas buenas, mejoraba la incertidumbre al definirse perfectamente las actividades que cada profesional debía realizar en las distintas visitas. Este ambicioso proyecto, por lo menos en nuestro CdeS se ha ido desinflando poco a poco, no se si por falta de impulso de la Administración o por el deterioro progresivo de las condiciones laborales. ¿Es posible realizar las actividades descritas con una media de 1800 TIS y con 5 minutos de consulta, además de los bises generados por las ausencias no sustituidas de los compañeros enfermos o de vacaciones?

¿ Quién es el listo que realiza anamnesis exploración, tto y además el registro y las codificaciones tan importantes para evaluar y poder mejorar, en 5 minutos? Quién se ocupa de los procesos de los compañeros ausentes por bajas largas y que están parcialmente sustituidos y por profesionales diferentes? …


                  Hace pocos meses hemos sabido que hay una actualización de PAI Diabetes y este es el motivo de la entrada.Os prometí que os iba a hacer un resumen de las modificaciones y ahí va aunque haya empezado quejándome.
ver texto completo 
Además de introducir cambios en los gráficos con el establecimiento de las hojas de ruta (herramienta de información para elpaciente y/o su familia, donde se recoge información específica y de utilidad sobre el desarrollo del Proceso Asistencial Integrado),introducen iconos de peligro(seguridad clínica) y de información (al paciente), hay recomedaciones de páginas de internet (ej escueladepacientes), aparece la figura de la enfermera de enlace…

En los anexos encontrareis muy bien descritas las actividades con su cronología para el diagnóstico de DM y sus complicaciones y muy buenos algoritmos para el inicio y seguimiento de AO e insulina. Yo sólo os cuento algunos cambios que los del tratamiento lo miráis vosotros.

DIAGNÓSTICO

Una novedad es que ya se admite la hemoglobina glicosilada >6.5 como criterio diagnóstico:
Criterios para el diagnóstico de diabetes mellitus
La diabetes se diagnostica ante cualquiera de los cuatro siguientes hallazgos:



RETINOGRAFÍAS.


Parece que no aportaba mucho valor añadido el realizar retinografías anuales en pacientes bien controlados. Estos son los cambios:

Las retinografías con cualquier grado de RD, excepto la RD leve, o con otros hallazgos potencialmente patológicos se transferirán al segundo nivel de cribado (Oftalmología) para su valoración
• Las retinografías con RD leve (sólo microaneurismas) se repetirán, como mínimo, al año
• Los pacientes con retinografía normal se reincorporarán al circuito de cribado, y se les practicará una nueva retinografía a los tres años (B) como mínimo, o a los dos años si existen factores de riesgo de RD (HbA1c >8%, nefropatía, HTA, DM de más de 10 años de evolución)


RIESGO VASCULAR

 


En cuanto a la medida del riesgo CV sigue recomendando las tablas SCORE, que a mí personalmente no me gustan mucho porque aparte de no tener soporte informático en Diraya, tiene más excepciones que reglas y se hace un poco lioso pero que quede claro que no dudo de su idoneidad.

Cuando esté indicado (nivel de prevención primaria con algún FRV modificable), se calculará y registrará el riesgo vascular (RV) mediante las tablas del modelo SCORE. El valor obtenido se multiplicará por dos en hombres y por cuatro en mujeres (D)


USO DE ANTIAGREGANTES

. También restringe las indicaciones del AAS:
 El antiagregante de elección es el AAS, a dosis de 75-100
mg/día en toma única (A)5.
En caso de alergia o intolerancia al AAS, la alternativa más efectiva y segura es el Clopidogrel, a dosis de 75 mg/día (B).
Se ofertará tratamiento antiagregante a:

• Pacientes en prevención secundaria (A)
• Personas en prevención primaria con un RV muy aumentado >10% en tablas SCORE), siempre que la presión arterial esté controlada (D)

 
Os invito a echar un vistazo al texto completo del PAI diabetes,es un buen trabajo  aunque sé que es un tanto arduo de leer pero merece la pena aunque me temo que el proyecto de gestión por procesos asistenciales esté destinado a desaparecer y sería una pena.

Recordad que agradecemos vuestros comentarios.






1 comentario:

  1. No sé en qué revista de gran factor de impacto se publicó una revisión del tiempo que necesitaría invertir un médico en cada paciente si siguiera a rajatabla las indicaciones de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia... creo que en algún momento avanzaremos hacia las "guías de pragmática clínica" :P
    Los procesos están bien, pero aún no se ha desarrollado ningún mecanismo que agilice su actualización; además, deberían estar "cruzados" con DIRAYA para dar pistas (que no órdenes) por si algo se le olvidara al médico.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar lo que piensas sobre esta publicación (nota: todos los comentarios están sujetos a moderación).
Gracias.